Si estás metido en el mundo de las finanzas personales es muy probable que te hayas topado con este nombre una y otra vez: Robert Kiyosaki.

Sin lugar a dudas, este hombre ha adquirido un renombre mundial a lo largo de su trayectoria como empresario y escritor, con varios libros publicados, tratando el tema de las finanzas personales.

Durante los últimos años Kiyosaki ha sido una fuente de inspiración para millones de personas, de todo el mundo, que quieren cambiar su situación económica.

Hace ya algunos años escribió un libro con el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

¿Qué hay detrás de esta enorme figura?

¿Cuál es su motivación para educar financieramente a la gente?

¿Quién es Robert Kiyosaki?

¿Quién es Robert Kiyosaki?

Su nombre completo es Robert Toru Kiyosaki y nació en 1947 en Hawai.

Kiyosaki tiene un campo de actividad muy amplio. Destaca como empresario, inversionista, escritor y orador motivacional.

Su trayectoria es muy larga, y ha escrito un total de 20 libros. Ha llamado poderosamente la atención de la crítica, colaborando con gente como Sharon L. Lechter y Donald Trump.

Logró su máximo nivel de fama con su famoso libro “Padre rico, padre pobre”, donde cuenta cómo el padre de su mejor amigo le enseña todos los secretos y métodos para mejorar su situación financiera.

Kiyosaki proviene de un círculo familiar de educadores. Se unió a la Marina de los Estados Unidos tras terminar sus estudios universitarios. 

Estuvo en la guerra de Vietnam como Oficial y como piloto de helicóptero.

En el año 1977 fundó su primer empresa, con la que lograría una gran éxito comercial, vendiendo carteras de nylon para surfistas.

En 1985 cofundó una compañía internacional de formación. Esta compañía llegó a operar en 7 países y educó financieramente a miles de personas.

A sus 47 años ya estaba retirado, poseía una gran fortuna y mucha experiencia en el mundo de los negocios.

Actualmente se dedica a invertir en inmuebles y a dar conferencias por todo el mundo.  

Consejos de Kiyosaki para ser rico

En su extensa trayectoria en el mundo de los negocios, Kiyosaki ha logrado tener éxito y hacerse rico.

En sus libros Kiyosaki nos ofrece una gran cantidad de información y experiencias personales, con el fin de que también nosotros podamos aprender y alcanzar nuestros objetivos financieros.

Veamos algunos consejos que nos da Robert Kiyosaki para prosperar económicamente en el mundo de hoy.

Robert Kiyosaki 1

Una buena educación financiera

Este es uno de los puntos donde mayor énfasis pone, y tiene su lógica. Si queremos disfrutar de nuestra economía, en lugar de sufrirla, debemos aprender todo lo que podamos acerca del dinero.

¿Qué haremos si queremos convertirnos en grandes músicos? Lógicamente, estudiar música. Pues con el dinero es exactamente igual. Recuerda esto:

¡No hay recetas mágicas!

Kiyosaki piensa que es totalmente necesario educar a los niños, desde su infancia, en materia de educación financiera, ya que es la única manera de tener un buena situación financiera cuando somos adultos.

Págate primero a ti mismo

En este consejo Kiyosaki nos alienta a pagarnos mes a mes un porcentaje de nuestros ingresos a nosotros mismos.

Esto quiere decir que antes de pagar las deudas que tengas, y antes de realizar cualquier compra, separes el importe que te corresponde mensualmente.

Entendido de otra manera, esto es ahorrar. Al priorizar nuestro ahorro antes que nuestro gasto, estamos adecuando nuestros gastos al dinero que tenemos disponible, evitando gastos de más.

El dinero que iremos acumulando nos permitirá invertirlo en un futuro próximo, con el cual podremos generar mayores ingresos.

Además, en caso de que no nos alcance el dinero sobrante para pagar nuestras deudas, nos incentivará a buscar nuevas formas de generar más ingresos, desarrollando nuestra creatividad.

Encuentra tu pasión

A primera vista, este punto parece no tener nada que ver con la economía, pero no es así. De hecho, sin pasión no lograremos alcanzar la riqueza.

La pasión es lo que nos motiva a levantarnos cada mañana, lo que hace que tras haber fracasado cien veces, nos levantemos y volvamos a intentarlo una vez más.

Por eso, es de vital importancia hacer una introspección y tener muy claro qué es lo que nos apasiona, qué cosas nos motivan a seguir creciendo, tanto a nivel personal como profesional.

Una vez detectado esto, no habrá obstáculo que nos quite del camino. Obstáculos habrá siempre, pues la vida NO es un camino de rosas, pero la diferencia entre un “ganador” y un “perdedor” está en la pasión que tiene por las cosas que hace.

No trabajes por dinero

Todo el mundo trabaja por dinero. De hecho, si no le pagaran, seguro que nadie seguiría trabajando en su puesto de trabajo actual. Este es el motivo por el que esta gente no es rica

No es que es esté mal querer tener dinero, pero si esa es tu única motivación para hacer las cosas, entonces vas por mal camino, ya que a nadie le pagan por querer tener dinero.

La gente paga para recibir algo a cambio, como puede ser un producto o un servicio. Por eso, tu motivación debería estar enfocada en mejorar tus productos o servicios.

Si mejoramos la calidad de lo que ofrecemos, es bastante probable que la gente acepte pagarnos más. Es muy importante que trabajes con el fin de aportar valor real.

Si sólo te centras en el dinero estarás pensando en lo que vas recibir, antes de pensar lo que tú vas a dar a los demás.

Tienes que hacerte esta pregunta:

¿Por qué la gente debería pagarme?

¿En qué puedo añadir valor a mis productos o servicios?

¿Qué puedo aportar al mundo?

Que el dinero trabaje por y para ti

Anteriormente nombramos la importancia de ahorrar. Ahora bien, si sólo nos dedicamos a ahorrar, eso no nos convertirá en ricos.

La principal diferencia entre un rico y un pobre es que los pobres reciben sus ingresos, inmediatamente gastan su dinero y ahorran lo que les sobra, si es que les sobra algo.

Los ricos primero invierten su dinero y luego gastan lo que les sobra. De esta manera, se aseguran de multiplicar sus ingresos en primer lugar.

Los ricos prefieren que el dinero trabaje para ellos, en vez de tener que trabajar ellos para conseguir el dinero.

Y esto se logra mediante inversiones de todo tipo. Pero de esto hablaremos largo y tendido en otros posts.

¿Qué te parece la forma de pensar y actuar de Robert Kiyosaki?

Espero tus comentarios

José Marcelino

Coach Financiero