A veces sentimos que una pequeña presión nos causa dolor en nuestra cabeza, pero…

¿A qué se debe esto?

¿Será el dinero tu dolor de cabeza?

Hoy en día parece que el dinero es efímero y no alcanza para nada. Mucha gente aún no tiene trabajo y los sueldos dejan mucho que desear.

Esto produce un malestar generalizado en nuestra sociedad y hace que la gente busque alternativas efectivas para poder conseguir un ingreso extra.

Para conseguir otras fuentes de ingresos tenemos varias opciones a nuestro alcance. Básicamente son dos, buscar otro empleo a tiempo parcial o generar nuestro propio negocio, es decir, emprender.

Buscar otro empleo para ganar dinero extra es una buena opción, pero a veces ya no tenemos tiempo libre para poder trabajar en otra empresa.

La otra manera de conseguir un alivio económico es emprender, lo cual significa generar ingresos utilizando nuestros conocimientos y habilidades, en lugar de alquilar nuestro tiempo, que es limitado.

Pero más allá de la búsqueda de alternativas para conseguir más ingresos, lo más importante de todo es revisar nuestros gastoslo que la mayoría de personas pasa por alto.

Claves para controlar nuestros gastos

La única manera de mejorar nuestra capacidad económica no es solamente ir en busca de mayores ingresos, sino también controlar nuestros gastos.

La mayor parte de las personas se siente atrapada por sus gastos, incluso a veces el importe de sus gastos supera el de sus ingresos.

Y de forma inmediata sienten que el problema que tienen es debido a que sus ingresos son insuficientes. Nunca se ponen a pensar que quizá sus gastos sean el problema…

A continuación te voy a hablar de algunos aspectos importantes, a tener en cuenta, para que puedas mantener tus gastos controlados y que, como consecuencia, seas un poco más feliz.

dinero cabeza 1

Controlar nuestros gastos mensuales

Para poder tomar decisiones y efectuar acciones primero debemos tener una información totalmente clara y precisa sobre la calidad y la cantidad de nuestros gastos.

Lo ideal es anotar todos nuestros gastos en un cuaderno especial, sin dejar nada sin anotar, por más pequeño que sea.

De esta manera vamos a poder estudiar con claridad en qué cosas estamos gastando nuestro dinero y podremos descubrir aquellos gastos innecesarios y excesivos.

Esta tarea requiere disciplina y continuidad, ya que es algo que deberemos hacer todos los días para poder llevar un control real. Si no puedes hacerlo a diario, hazlo semanalmente.

Crear un presupuesto

Una vez calculados nuestros gastos y detectados los gastos innecesarios, podremos hacer un presupuesto mensual ajustado a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si con 100 euros a la semana podemos llenar nuestra nevera con la comida que necesitaremos, nos limitaremos a gastar 100 euros y ni uno más. Esto se llama disciplina financiera.

Este ejemplo es aplicable al resto de gastos que tenemos cada mes: ropa, luz, ocio, transporte, etc. Una mención aparte merecen las personas con hijos, pues éstos dan , indudablemente, muchísimas satisfacciones a nivel personal, pero son una fuente de gastos muy importante, así que tenlo en cuenta: colegio, transporte, comedor escolar, libros, actividades extraescolares,…

Realizando un presupuesto de manera previa podremos sacarle el jugo a nuestros ingresos, gastando solamente lo que necesitemos, sin desperdiciar ni un euro de más.

Otros de los beneficios que nos brindará hacer nuestro presupuesto de gastos es que sabremos exactamente cuánto dinero gastaremos y cuánto dinero nos sobrará a final de mes, evitando así sorpresas desagradables.

Generar el hábito del ahorro

El paso previo de generar un presupuesto nos facilita la acción de ahorrar. Recuerda que toda economía financieramente saludable ha de basarse en el ahorro. Esto se aplica tanto en el entorno familiar como en el empresarial. Tanto a nivel público como privado. Es esencial ahorrar de manera recurrente, aunque sea muy poco a poco. Y es así, amigo mío, porque el ahorro es la semilla de tu libertad financiera. Créeme.

Volviendo al presupuesto, recuerda que dentro de éste hemos de poner explícitamente cuánto dinero irá a nuestra hucha.

Es muy importante desarrollar este hábito, ya que nos permitirá ir generando mes a mes una bolsa de dinero para gastar en un futuro, en cualquier cosa que necesitemos o queramos.

La mayoría de la gente deja el ahorro para el último lugar, primero gasta todo lo que necesita, y lo que sobre a final de mes, lo guarda en el cajón.

Pero de esta manera es muy usual que al llegar a fin de mes ya no nos quede nada de dinero  y, entonces, no podamos ahorrar.

Por eso es muy recomendable para mejorar nuestra economía que separemos el importe que vayamos ahorrar.

Así es, lo primero que debemos hacer es guardar el dinero que queremos ahorrar, y luego gastar lo que sobre. Sería el método inverso a lo que la mayoría hace. Es un poco difícil al principio, pero si cambias el chip e integras de manera natural este saludable hábito financiero te aseguro que tu vida va a mejorar mucho.

Si mucha gente lo consigue, ¿por qué no vas a poder tú?

Buscar los mejores precios

Esta parece una aclaración obvia, pero al ser demasiado obvia mucha gente la pasa por alto. Si queremos sacar el mayor provecho a nuestro dinero debemos buscar los mejores precios.

Podemos comentar entre nuestro círculo de amigos los precios que pagamos por varios productos o servicios y, al mismo tiempo, preguntar cuánto pagan ellos. Así quizá encontremos mejores ofertas que no conocíamos.

También es una excelente opción, antes de comprar algo valioso, buscar distintas opciones y comparar precios en internet.

Incluso quizá encontremos un producto que ofrece las mismas características que estamos buscando, pero a un precio mucho más competitivo.

Esto no es sólo para las grandes compras, sino también para las pequeñas. Ten en cuenta que son los pequeños gastos los que pasan desapercibidos pero después, de manera silenciosa, se convierten en una gran bola de nieve. Para entenderlo mejor pincha AQUÍ

Opciones para generar más dinero

Una vez controlados nuestros gastos, podemos ocuparnos de la otra cara de la moneda, es decir, aumentar nuestros ingresos.

A continuación vamos a ver las opciones que tenemos más a mano para generar esos ingresos extra que necesitamos.

Empleo a tiempo parcial

Esta es la opción más típica y conocida de todas. La búsqueda de un segundo empleo, en los momentos que tenemos libres, es una actividad que mucha gente lleva a cabo hoy en día.

Si trabajamos por la mañana podemos buscar una actividad complementaria por la tarde o, si trabajamos entre semana, buscaremos un empleo para fines de semana.

Este tipo de empleo nos podrá aportar un ingreso extra a fin de mes, pero tenemos que tener en cuenta que deberemos sacrificar una buena porción de nuestro tiempo, ya que nos pagarán por horas.

Hoy en día es una solución rápida y segura ante la falta de dinero, pero cada vez es más la gente que se anima y opta por emprender, es decir, trabajar por cuenta propia.

Trabajar desde casa

Hoy en día son cada vez más los trabajos que se pueden llevar a cabo desde nuestros hogares. Simplemente debemos contar con un ordenador y conexión a Internet.

Este tipo de trabajo es muy práctico para todos aquellos que prefieren desarrollar su actividad laboral desde la comodidad de su hogar.

En este tipo de trabajo, a diferencia de los trabajos “usuales”, nos pagarán por objetivo o por trabajo realizado, no por tiempo trabajado. Es un concepto muy diferente.

Tienes que tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, no tendremos una cantidad de dinero fija a fin de mes, pero por otro lado, nuestros ingresos dependerán de nuestro trabajo y no de nuestro tiempo.

Hoy en día contamos con una gran cantidad de páginas web que nos permiten hacer trabajos sobre las actividades que mejor conocemos. Y todo desde nuestro hogar.

Más adelante hablaremos de ciertas páginas que nos serán de gran utilidad.

Emprender nuestro propio negocio 

Esta es una opción que cada vez más gente se anima a llevar a cabo. Es muy interesante, ya que podremos generar muchos ingresos, aunque también supone cierto riesgo.

Al montar nuestro propio negocio, en teoría, no hay límites en relación a los ingresos pero, por otro lado, nadie nos asegura una mínima cantidad de dinero a fin de mes.

Esta opción requiere preparación y una verdadera pasión para sacar adelante nuestro negocio, ya que hasta que podamos alcanzar unos ingresos importantes normalmente tendremos que trabajar mucho y ser muy pacientes.

Si estás buscando ingresos inmediatos y seguros, esta opción no es para ti. Pero si te motivan los desafíos y valerte por ti mismo, te animo a que emprendas tu propio negocio!!!

Páginas dónde encontrar trabajo como freelance

Hay una gran variedad de páginas web que nos ofrecen trabajos desde nuestro hogar. Simplemente necesitaremos buscar trabajos relacionados con nuestras áreas de conocimiento.

Ya sea que nos dediquemos a hacer fotos, o nos guste redactar artículos, o cualquier otro tipo de actividad, podremos encontrar trabajos en la web para ganar un dinero extra.

Vamos a ver algunas de estas webs para ganar dinero.

GENIUZZ

Esta es una excelente opción para todos aquellos que buscan trabajo online. Aquí encontraremos una gran variedad de actividades profesionales, por lo que es relativamente fácil que encontremos la nuestra.

En esta página podemos encontrar todo tipo de servicios, y también ofrecerlos, que es lo que nos interesa a nosotros.

Esta web está especialmente pensada para freelancers hispanohablantes. Fue fundada en 2011 y cuenta con más de 20.000 trabajadores prestando sus servicios.

Aquí podemos ofrecer servicios de redacción, posicionamiento web, retoque de fotografías, música y muchas cosas más.

Para conseguir trabajo en esta web debemos registrarnos, completar nuestro perfil con nuestros conocimientos, publicar el servicio que queremos ofrecer y su precio.

Freelancer

Esta web tiene un funcionamiento similar a Geniuzz, y en ella podemos ofrecer nuestro trabajo como freelancer o buscar profesionales para encargarles tareas relacionadas con nuestro negocio.

Tiene una interfaz totalmente en español y cuenta con casi 10 millones de profesionales que ofrecen sus servicios a través de esta página.

Tiene un excelente sistema de puntuación y unos exámenes a superar, los cuales nos darán mayor o menor confianza de cara a los clientes. Todo dependerá de nuestra calidad.

Aquí podremos encontrar una gran cantidad de oportunidades, ya que mucha gente alrededor del mundo utiliza esta web para contratar profesionales.

Audiojungle

Esta web está especialmente pensada para aquellos que están en el mundo de la música, ya sea componiendo, tocando algún instrumento, etc.

Esta página nos permite subir nuestras canciones, que los usuarios descarguen nuestros trabajos y, por supuesto, que nos paguen por ello.

Existen distintos precios, dependiendo de los derechos que el cliente quiera tener sobre nuestra música.

Es una excelente opción para dejar nuestra música en la web y que vaya generado dinero sola, poco a poco, en piloto automático. Dependiendo de las descargas que tengamos, ganaremos más o menos dinero.

Videohive

Esta página es del mismo estilo que Audiojungle. La diferencia es que está diseñada para aquellos profesionales del mundo del video.

Aquí podemos subir nuestros trabajos, a la espera de que los interesados se decidan por comprar nuestros trabajos.

También existen varias opciones en relación a los derechos de uso de los videos. Por eso, si nuestro cliente usa nuestro video, por ejemplo, en televisión, deberá pagar mucho más que si lo utiliza para uso doméstico.

Si eres un profesional del mundo del video o estás interesado en hacer carrera en este sector, ésta es una de las mejores opciones que tienes a mano para generar ingresos.

Textbroker 

Esta plataforma tiene más de 10 años de vida, con excelentes resultados. Este sitio se encarga de crear escritos de todo tipo para los clientes más exigentes.

Aquí, al registrarnos, podemos empezar a recibir trabajos de redacción de todo tipo y así empezar a generar dinero.

Esta es una excelente manera de recibir ingresos extras, siempre que tengamos la habilidad de redactar escritos de calidad.

Glovo 

Se trata de una app que se encarga de gestionar envíos a domicilio, principalmente de alimentos.

En esta app nos registramos y sólo tenemos que contar con un móvil, un medio de transporte (bicicleta, moto, coche) y ser mayor de 18 años.

Este es el típico trabajo extra donde nos encargarán envíos. Deberemos ir a buscar lo que el cliente requiera y llevárselo hasta su casa.

Los Glovers, como se llaman los trabajadores de Glovo, pueden llegar a ganar hasta 10 euros por hora. Todo dependerá de la experiencia, velocidad y cantidad de envíos que se hagan. También podemos seleccionar los días y el horario en el que podemos trabajar. Además, podemos ver y seleccionar los pedidos que deseemos repartir.

Como puedes comprobar, si el dinero es tu dolor de cabeza aquí tienes algunas alternativas para generar ingresos extras y poder ahorrar. Hay muchas más opciones.

Pero recuerda:

De nada sirven todos estos consejos

si no llevas el control de tu dinero,

ya que volverás a estar igual que ahora

Así que ya sabes, haz las cosas con cabeza.

Después de leer este post…

¿Todavía es el dinero tu dolor de cabeza?

Si es así…

¡Ponte en marcha ya!

Espero tus comentarios en el blog

José Marcelino

Coach Financiero