¿Sabes lo que gastas?
¿De verdad?
¿Sabes lo que gasta tu familia?
Si la respuesta es sí, enhorabuena. Es un punto de partida realmente bueno.
Si la respuesta es no, no te preocupes, pero necesitas pasar a la acción cuanto antes.
¿Por qué?
Porque si no sabes realmente lo que gastas, ¿cómo sabes cuál es tu situación financiera actual REAL?
No te preocupes. Sigue leyendo y verás que casi todo en la vida tiene solución…
¿No crees?
También te puede interesar: ¿Controlas tus pequeños gastos?
¿Sabes lo que gastas? Mejora ya tu situación financiera
¿Sabes que el 85% de las familias españolas no sabe exactamente cuánto gasta cada mes?
A mi este dato me pone, literalmente, los pelos de punta. ¿A ti no?
Eso significa, sencillamente, que sólo el 15% restante sabe realmente cuánto gasta.
Es un dato demoledor. Y no lo digo yo, sino un estudio de ESADE, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. El estudio en cuestión se llama «Cómo afecta la crisis al consumo de los españoles» y revela que tan sólo el 9% de las familias realiza una gestión presupuestaria mínima, lo cual implica revisar ingresos y gastos, planificar las inversiones, apuntar los gastos, tomar medidas correctoras si es necesario, cambiar hábitos financieros,…
Otro dato: solamente el 11% de las familias ha diseñado su propio presupuesto familiar.
Para terminar, el 86% de las familias describe como una prioridad el poder controlar mejor su situación económica familiar.
La mayoría de las familias entiende que tiene que gestionar mejor, de manera más inteligente, sus finanzas personales. El problema es que sólo una minoría lleva a cabo esta tarea.
¿Cuál crees tú que es el problema?
Sigue leyendo y lo entenderás…
Por qué la situación financiera de las familias no es buena
En mi opinión, hay varios problemas. El más importante, creo, es la toma de conciencia.
¿Y qué eso de la toma de conciencia?
Es darse cuenta de la situación actual, ver si algo está mal y si lo está, pasar a la acción, cuanto antes, para cambiar la situación de manera ordenada, equilibrada, lógica y eficiente.
¿Por qué no gestionan mejor su dinero las familias?
Estoy convencido de que la respuesta es doble: tienen miedo a hacerlo y no saben cómo hacerlo.
¿Tienen miedo las familias a conocer su verdadera situación financiera?
Sí. Y usan la técnica del “avestruz”. ¿La conoces? El avestruz se esconde de los problemas, no los hace frente. Cuando un avestruz ve a un león, mete la cabeza dentro de un agujero y cree que está libre de todo peligro, pues no ve al león. No se da cuenta de que el león sí lo ve a él, es decir, el peligro de morir sigue siendo real. Esto significa que el avestruz no soluciona su problema escondiéndose. En la vida real, pasa lo mismo. Créeme. Esto es así. Lo veo cada día.
Por favor, NUNCA te comportes como un avestruz. Los problemas normalmente no se solucionan solos. Hazles frente con inteligencia y prontitud.
¿A qué esperas? A que tus padres, pareja, jefe o quien sea te solucionen el problema, ¿no? Peor aún, estás esperando a que «Papá Estado» haga un acto de fe y arregle todo de manera automática, ¿no?
Amigo mio, despierta de una vez. Acostúmbrate a solucionar tus propios problemas. No huyas, sí, he dicho «huyas». Sé responsable de tu vida. No le pases el marrón a otros. Coge el toro por los cuernos y enfréntate a tus problemas. Tu vida es sólo tuya. Tú vives tu vida, no la vida de los demás. Los demás no viven tu vida. Ya tienen bastante con la suya. Por eso, haz frente a tus problemas con confianza, optimismo e ilusión.
¡No seas un avestruz!
¡No dejes que el león te coma!
¿Las familias saben cómo mejorar su situación financiera?
Estoy convencido de que muchas no saben. A los datos me remito. Si supieran hacerlo, la situación sería mucho mejor, ¿verdad?
¿Necesitan las familias ayuda con su gestión financiera?
Creo al 100 % que sí. Una persona que tiene un problema, que tiene miedo de hacerle frente y no sabe cómo solucionarlo… está claro que necesita ayuda, ¿no crees?
¿Tú qué opinas?
Espero tus comentarios. No tengas miedo de compartir. Te aseguro que tus problemas, dudas e inquietudes las viven miles de personas, así que no seas tímido y ábrete.
José Marcelino Pérez
Coach Financiero
Qué razón tienes José Marcelino!
Yo soy mamá de 2 peques, tengo 39 años y cuando hablo con otras mamás acerca del dinero me doy cuenta de que la mayoría no tienen un control presupuestario. Ni saben cuánto gastan , ni en qué lo hacen y sinceramente creo que muchas veces no quieren ni saberlo. Llevar un control supondría ver que malgastamos nuestro dinero. Y si malgastamos nuestro dinero realmente lo que estamos malgastando es nuestro tiempo. Sí, porque el dinero que tenemos es equivalente al tiempo que hemos invertido en ganarlo. Es una reflexión que mucha gente no hace, pero que es necesaria. O eso creo yo, vamos.
Yo tengo claro que si quieres tener control de tu vida debes tener control de tu dinero.
Me he propuesto alcanzar la libertad financiera. He creado un proyecto donde quiero explicar el proceso que sigo para lograrlo. Y llevar un control del dinero es un paso fundamental. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante que relaciones dinero y felicidad. Ser dueño de tu tiempo en un paso hacia la felicidad. Y para lograrlo el dinero es fundamental.
Hola María. Muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo. Dinero, felicidad, tiempo y, si me apuras, energía, son variables de la misma ecuación. Todas son necesarias. Entre todas se equilibra o desequilibra la balanza. De nosotros depende el resultado.