La consultoría financiera tiene como objetivo ayudarnos en la toma decisiones para optimizar el rendimiento de nuestra empresa.

También te puede interesar: 12 maneras para reducir los gastos de tu empresa

Si queremos potenciar el crecimiento y mejorar el rendimiento de nuestra empresa, pero no sabemos cómo hacerlo, quizás deberías plantearte recibir ayuda de un profesional del sector.

Con un servicio de consultoría podemos tener más y mejor información acerca del estado de nuestra empresa, para tomar mejores decisiones.

¿En qué nos puede ayudar la consultoría financiera?

Si no conoces los beneficios que puede traerte este tipo de servicio, aquí pasaré a desarrollar un breve resumen para que podamos dimensionar su alcance.

  • Evaluación objetiva de la empresa: Nos ayudará a realizar un análisis profundo sobre el estado de nuestra empresa, así como también un análisis del historial de la misma.

Al ser un agente externo, tendremos como beneficio un juicio objetivo, sin ningún tipo de filtros personales, ni de conveniencia.

Conocer absolutamente el estado actual de nuestra empresa, nos permitirá mirar para el futuro. Y poder plantearnos objetivos realistas, y diseñar un plan a medida, para cumplirlos.

  • Inversiones:  La consultoría nos guiará en las mejores elecciones de inversión.

Las inversiones que realicemos en nuestra empresa, van a permitirnos mejorar los procesos productivos. Por lo tanto nos permitirán el ahorro de materias primas, y el ahorro de energía.

Todo esto significa que ahorraremos más dinero, bajando los costos. Pero la idea no es sólo ahorrar dinero, sino también poder hacer más con menos.

  • Incrementar las ventas: A veces no sólo se trata de reducir los gastos, sino también aumentar las ventas.

Nos ayudaran en este caso, a invertir de manera apropiada y óptima en mercadotecnia, y marketing.

Esto nos permitirá invertir en medios mas rentables, o incluso aprovechar las herramientas gratuitas, como pueden ser las redes sociales.

  • Armonía entre ingresos y gastos: Los servicios de consultoría financiera, nos serán de gran ayuda para mantener el equilibro entre los gastos que tenemos, y lo que ingresa a la empresa.

Por un lado tenemos el ingreso generado por las ventas realizadas, y por otro lado tenemos los costos de inversión, materias primas, costos de operación, etc.

Para tener unas finanzas saludables, desarrollarán un plan ajustado a nuestra empresa, para mantener todo en su lugar.

Consejos financieros para PyMES

A continuación pasaré a desarrollar algunos consejos, que tendremos que tener en cuenta para mejorar los asuntos financieros de tu empresa.business-2879470_640

  • AJUSTAR LA FINANCIACIÓN: Aquí debemos prestar toda nuestra atención, para encontrar el punto exacto de financiación.

Debemos evitar el endeudamiento excesivo, lo cual nos puede traer problemas a la hora de hacer frente a nuestra deuda.

Tampoco es bueno quedarnos cortos, y caer en la escasez de recursos, lo cual impedirá el crecimiento de nuestro negocio, conduciéndonos a la mediocridad.

  • ESTRUCTURA DE COSTES: Aquí deberíamos optar por una estructura de costes flexible, y ajustada al tamaño de operaciones de nuestra empresa.

Intentando evitar el exceso de costes fijos, lo cual nos quitará flexibilidad.

  • GESTIÓN DE COBROS Y PAGOS: Cuando no cobramos todas nuestras operaciones al contado, hay que prestar especial atención para evitar entorpecimientos.

Aquí deberemos tener una estrategia para lograr que nuestros clientes nos paguen cuanto antes; ya sea con promociones, descuentos, etc.

Y negociar con los proveedores, para pagarles una vez que nosotros hayamos cobrado lo nuestro.

  • POSIBILIDAD DE COMPRAR TUS INSTALACIONES: El ser dueño de tus instalaciones tendrá su precio, pero a cambio tendrás excelentes beneficios a largo plazo.

Si tu negocio funciona con un ritmo estable, el precio del alquiler que pagas es un poco menor que la cuota del préstamo, y existe perspectiva de que luego el inmueble aumente su valor.

Entonces debería evaluar seriamente la opción de adquirir las instalaciones que utilizas para tu negocio.

¿Cómo encontrar la mejor consultoría para mi negocio?

Los beneficios que nos otorga el asesoramiento profesional, sin duda nos harán pasar al siguiente nivel, siempre y cuando elijamos bien.

Con la consultoría podemos mejorar nuestro negocio, o perder dinero y tiempo, aquí te daré unos tips para que tengas en cuenta a la hora de la selección.

  1. Busca profesionales: Podemos encontrar abundantes ofertas de consultores en finanzas, pero no significa que todos ellos estén preparados para realizar este trabajo.

No tenemos que confundir un asesor, con un vendedor. Existen ciertos certificados oficiales, como el CFP, ChFC y otros.

Tendremos que tener presente si nuestro asesor cuenta con algún tipo de certificado oficial.

  1. Persona fiduciaria: Esto es muy importante, significa que es una persona que va a poner los intereses de su cliente, por encima de sus propios intereses.

Parece que es algo obvio, y que siempre debería ser así, pero no lo es. Ya que muchas veces los asesores ganan dinero si elegimos la opción que a ellos les conviene, o que su empresa vende.

  1. Cuánto cobra: Algunos cobran solamente honorarios, y no ganan dinero de las inversiones que venden.

Otros cobran un porcentaje anual por el manejo de nuestros activos, los cuales rondan entre el 0,5% y el 2%.

Y otros ganan dinero de las comisiones, a base de lo que usted compra.

  1. Investiga: Prepárate para una ardua búsqueda, no debemos apurarnos en nuestra decisión. Tenemos que determinar cuánto dinero vamos a querer invertir.

Debemos tener claras nuestras metas, y el tiempo que tenemos para invertir.

Tendremos muchas citas con distintos consultores, y debemos llevar una lista con preguntas y asuntos a tratar en la charla.

No sólo buscamos alguien con excelentes capacidades técnicas, sino también una persona que nos genere confianza y comodidad, ya que la relación personal que tengamos influirá mucho a la hora de hacer negocios.

Preguntas que debes realizar a tu asesor

 

A continuación daré una lista de preguntas que debemos hacer en las entrevistas que tengamos con los asesores, para poder analizar mejor a los candidatos.

  • ¿Cuáles son sus calificaciones y experiencia?
  • ¿Qué servicios ofrece su entidad?
  • ¿Cuánto contacto tendré con usted?
  • ¿Cuánto cobra por su servicio?
  • ¿Es una persona fiduciaria?
  • ¿Trabajaremos solo con usted o con un grupo de personas?
  • ¿Cuál es su filosofía de inversión?
  • ¿Me puede mostrar una muestra de un plan de inversión?
  • ¿A qué información tendré acceso?
  • ¿Sería un buen asesor para mi empresa? ¿Por qué?
  • ¿Cómo sabré si su servicio aporta valor?
  • ¿Haremos un acuerdo por escrito?

Con toda esta guía, ya sabes perfectamente encontrar las mejor consultoría para un a PyMe.

¿Qué otros consejos darías?

Espero tus comentarios

José Marcelino