¿Quién es el coach?

¿Quién es el coach?¿te lo has planteado? Seguramente sí, ya que de lo contrario no te harías esta pregunta. Pero no te preocupes, aquí te lo explicaré.

coach

A veces se nos presentan situaciones en nuestra vida en que nos vemos perdidos. Hay una serie de profesionales que se encargan de ayudarte en estas situaciones, los famosos coaches.

El coaching es una práctica que se viene llevando a cabo hacer varios años, y ya ha demostrado sus increíbles frutos.

Esta practica es llevada a cabo por el coach, quien se encarga de guiar al cliente por el mejor camino, para que llegue a su objetivo.

Si estás atascado en tu camino, y no sabes ya para donde salir, seguramente estás necesitando de la ayuda de un coach para poder seguir adelante.

Este tipo de actividad nos nutre y nos aporta grandes beneficios, permitiéndonos buscar distintas alternativas a aquellos problemas que parecen no tener solución.

Además existen coaches especializados en distintos tipos de sectores, por lo que puedes buscar uno que se adapte exactamente al problema que estás enfrentando en este momento.

A continuación te dejaré toda la información que necesitas saber, para entender de que va esto de los coaches y el coaching.

¿Qué es un coach?

Es un profesional encargado de guiar a su cliente (coachee) hacia el logro de sus propias metas.

Esto lo lleva a cabo de una manera muy particular, ya que cada persona es distinta y a su vez sus objetivos son distintos también.

La tarea del coach es la de guiar, no la de dar órdenes o consejos directos. Ya que el coaching se trata de que el coachee llegue a la solución de sus problemas por sí mismo.

El coach dará la información precisa para que el coachee (cliente) pueda ver todas esas cosas, que hoy en día es incapaz de ver.

Además el coach tiene como principal tarea ayudar al coachee para que éste alcance su máximo potencial interno, que ya lo lleva consigo pero se encuentra dormido.

La semilla de la superación la lleva el coachee dentro de si mismo, lo que hace el coach es darle las condiciones adecuadas para que esa semilla se pueda desarrollar.

Las funciones del coach

A continuación te presentaré las funciones principales de todo coach, de una manera breve y sencilla.

Desarrollar metas claras

Unas de las actividades del coach, es ayudarnos a proponernos objetivos claros y realistas.

Para esto, primero debemos saber donde estamos, y haciendo donde queremos dirigirnos. Pero para llegar a nuestro objetivo, primero debemos tener muy claro qué es lo que queremos.

Función de espejo

El coach funcionará como un “espejo” en cual nos podremos observar, y reconocer nuestros pensamientos, nuestras costumbres, nuestros hábitos, etcétera.

Esto es de vital importancia para que podamos detectar aquellas cosas que nos impiden seguir creciendo, y también detectar aquellas virtudes que no conocemos de nosotros mismos.

Incentivar el aprendizaje

 Con la tarea que vamos a llevar a cabo con el coach, vamos a aprender un montón de cosas nuevas que nos harán ver el mundo con otros ojos.

Esto es fundamental si queremos realizar un cambio profundo en nuestras vidas. Es por esto, que el coach nos motivará para que sigamos aprendiendo por nosotros mismos.

Mantener el enfoque

 Otra de las grandes responsabilidades del coach es la de mantearnos enfocados en nuestro objetivo, y en nuestro plan para conseguirlo.

Es muy fácil perder el rumbo, y sucederá, pero allí estará el coach para recordarnos para qué estamos aquí, y cual es nuestro objetivo principal.

Motivarnos

Una de las funciones más importantes que realizará es la de mantener viva nuestra motivación y nuestra voluntad de seguir adelante.

Porqué en nuestro camino hacia el éxito, encontraremos un montón de momentos en los que que nos sentiremos desganados y sin motivación.

Pero nuestro coach estará allí para ayudarnos a superar esos momentos.  

Tipos de coach

Existen una gran variedad de coaches, cada uno especializado en diferentes ramas de coaching. Esto deberemos tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar un profesional.

Si estamos pasando por un momento duro en nuestras finanzas, entonces recurriremos a un coach financiero.

Pero si nuestro objetivo es desarrollar nuestras habilidades personales, entonces recurríremos a un coach personal.

A continuación te presentaré algunos de los tipos de coaches que podemos encontrar, y ya nosotros elegiremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

tipos de coach

Coach ejecutivo

 El coach ejecutivo suele estar relacionado al mundo de las empresas, trabajando con aquellas personas que ocupan los puestos ejecutivos.

Les ofrecen una serie de conocimientos que les permitirán mejorar sus habilidades de liderazgo, comunicación, oratoria, habilidades sociales, etc.

Son una gran herramienta para todos aquellos directivos, y puestos ejecutivos, que quieren mejorar sus habilidades relacionadas con sus puestos de trabajo.

Coach financiero

 El coach financiero es aquél profesional al que acudimos cuando tenemos problemas económicos, o cuando nuestras finanzas no van como queremos.

Este profesional no nos dirá en que cosas invertir, ni en que banco poner nuestro dinero, sino que nos formará íntegramente, para que nosotros podamos tomar esa decisión.

Trabajará sobre nuestra mente, viendo que clase de pensamientos tenemos a cerca del dinero y todo lo relacionado con él.

Coach personal

El coach personal se encarga de las cuestiones más humanas del individuo. Como pueden ser, las emociones, los pensamientos, los miedos, etc.

Este profesional nos ayudará a superar un montón de barreras que son internas, que nosotros mismos nos ponemos sin darnos cuenta siquiera.

Es un trabajo muy profundo, que trata sobre los valores y las creencias más básicas de la persona.

Coach empresarial

 El coach empresarial suele desarrollar sus sesiones de coaching con un grupo de trabajadores de alguna empresa, aunque también puede ser una sesión individual.

En la mayoría de los casos son contratados por las empresas para dar solución a algún problema en particular que surja en los grupos de trabajo.

O también como un método para maximizar y mejorar el trabajo que dicho grupo está llevando adelante, ofreciéndoles las mejores herramientas para que puedan lograr sus objetivos.

Coach comercial

 El coaching comercial está principalmente dirigido para el sector de ventas y marketing de las empresas.

Se encarga de desarrollar a los vendedores, y de mejorar sus capacidades hasta un nivel que ellos no imaginaban.

También se trabaja sobre habilidades como la oratoria, liderazgo, control de las emociones, etc. Todo esto con el objetivo de mejorar sus habilidades de venta.

Coach deportivo

 Los coaches deportivos, como su palabra lo indica, se encargan de guiar a los deportistas hacia la excelencia de sus habilidades.

Se trabaja también a nivel mental, ya que muchos de los obstáculos que no les permiten seguir avanzando, son pensamientos propios.

Esta disciplina es una parte muy importante dentro de muchos equipos deportivos, manteniendo todo en su lugar y en armonía, logrando así objetivos muy altos.

Coach filosófico

 El coaching filosófico es una práctica que trabaja sobre los conceptos mentales que cada uno tiene, cuestionándolos y sometiéndolos a duras pruebas.

Se trata de profundizar sobre las creencias que el cliente tiene sobre ciertas cosas, que a simple vista parecen obvias. Como por ejemplo, ¿qué es el éxito?¿qué es la libertad?.

Es muy utilizado por muchas personas como una alternativa a las típicas sesiones de psicología, con la gran diferencia que se trabaja sobre conceptos y sobre las creencias propias de la persona.

Volver a la guía de coaching financiero