¿Qué es emprendimiento?

El emprendimiento es una de las profesiones más apasionantes del siglo XXI. Son cada vez más quiénes empiezan sus negocios ¿tú serás el siguiente?.

emprendimiento

Derechos de foto: Freepik

Cada vez se escucha más y más esta palabra en la actualidad, pero ¿qué es emprendimiento?

Hoy en día son muchas las personas interesadas en el mundo de los negocios, que tienen como objetivo emprender y lograr el éxito comercial.

Esto posiblemente se deba a varios factores, entre ellos la crisis que hay a nivel laboral, lo cual motiva a la gente a buscarse la vida por su propia cuenta.

Emprendimiento es esa palabra alentadora que promete un futuro mejor, para aquellos que se atreven a llevarlo a cabo, y asumir la responsabilidad sobre sus hombros.

Pasaré a explicar ciertos puntos que tenemos que conocer y tener cuenta, si estamos interesados en el mundo del emprendimiento.

Concepto de emprendimiento

La palabra emprendimiento surge del efecto de emprender. Cuando hablamos de emprender, hablamos de llevar adelante un negocio o un proyecto, con un fin específico.

Generalmente el emprendimiento surge de la detección de algún fallo o de alguna falta, dentro de lo que nos ofrece el mercado.

Por lo tanto, podríamos decir que existe una necesidad no satisfecha, entonces alguien descubre una posible solución y se decide a llevar a cabo su idea.

Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a emprender, pero todos tienen algo en común, y es la búsqueda de nuevas y mejores soluciones.

Gracias a los espíritus emprendedores, la humanidad ha logrado una serie de avances que nos han traído hasta el mundo que conocemos hoy en día.

De aquí el impacto que tiene emprender en nuestra sociedad. No se trata simplemente de crear empresas con las que ganar mucho dinero, sino de crear un mundo mejor.

Tipos de emprendimientos

Dentro del mundo emprendedor podemos hacer una distinción de diferentes tipos de emprendimientos, agrupándolos según sus características principales.

Dividiré los tipos de emprendimientos en 6 categorías, que nos permitirán entenderlos un poco mejor.

emprendimiento 1

Emprendimiento tradicional

Estos se caracterizan por ingresar en un mercado ya establecido de producción de bienes.

Con la intensión de proponer ciertas mejoras en sus productos, con los cuales superar a la competencia e innovar.

El efecto diferenciador que pueden aportar, puede ser un mejoramiento del producto, o brindar un  mejor servicio a sus clientes; como puede ser la distribución, o en el servicio de posventa.

Emprendimiento Tecnológico

Aquí se encuentran todos los emprendimientos que tienen como principal objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías. Ya sea creando nuevos dispositivos, o brindando nuevos servicios.

Están todas las empresas relacionadas con el mundo digital, ya sea creadoras de app, o de nuevas redes sociales, o la creación de nuevos productos tecnológicos.

Este suele ser un sector que tiene mucha competencia, por lo que se promueve la innovación constantemente.

Esto hace que surjan una gran cantidad de emprendimientos, ya que hay mucho por hacer y por descubrir aún.

Emprendimiento de Servicios

En esta clase de emprendimientos se encuentran todas aquellas empresas que como su nombre lo indica, se dedican a ofrecer sus habilidades y conocimientos para ofrecer soluciones.

Generalmente suelen tener una inversión inicial más reducida, ya que trabajan con información y conocimiento acerca de algún asunto en particular.

Aquí también hay una gran competencia que promueve la búsqueda de nuevas formas y métodos.

Emprendimiento Profesional

En este tipo de emprendimiento se trabaja con información y habilidades muy específicas, para dar solución a problemas complejos y puntuales.

Es similar a los emprendimientos de servicios, con la diferencia de que la clientela es menor, ya que se requiere solamente para los casos más específicos.

Aquí se encuentran los trabajadores de consultoría, apoyo en empresas, coachs, y asesores.

Emprendimiento Comercial

En este sector encontramos aquellos emprendimientos que se dedican a la comercialización de productos.

Se encargan de colocar en el mercado los productos que un tercero pone en sus manos. Agregan muy poco valor al producto en sí.

Su agregado de valor se encuentra en el servicio que ofrecen al cliente, siendo este su principal aporte y su principal diferenciador del resto de empresas.

Emprendimiento Innovador

Este tipo de emprendimiento se suele dar en universidades o en centros de investigaciones. Y consta en crear productos nuevos, que antes no existían.

Generalmente estos tipos de productos suelen generar nuevos mercados, o en sustituir un mercado que pronto quedará obsoleto.

Esta clase de emprendimiento es el que más avances permite lograr, ya que su principal función es la investigar y proponer productos o servicios innovadores, como su nombre lo indica

Emprendimiento Social

Este tipo de empresa tiene como principal objetivo satisfacer necesidades de la sociedad en la que se desenvuelve.

Son a menudo descriptas como de triple resultado, ya que al mismo tiempo buscan lograr objetivos sociales, medio ambientales y económicos.

Su principal eje no es el de generar beneficios, sino el de hacer un aporte al planeta y a quienes lo habitan, por esto tienen una gran carga positiva y ayudan al avance de la conciencia global.

Emprendimiento Empresarial

El emprendimiento empresarial consta en desarrollar una idea de negocio o un proyecto, prácticamente desde la nada misma.

Se trata de formar una microempresa, se caracteriza por la búsqueda de una oportunidad de negocio independientemente de la cantidad y calidad de recursos que tengamos disponibles.

Para estos hace falta emprendedores con mucha visión, pasión por lo que hacen y sobre todo muchas ganas de sacar adelante sus ideas al mercado.

Frases de emprendimiento

Hay una infinidad de autores que han aportado su visión y su conocimiento al mundo del emprendimiento.

Como así también emprendedores exitosos que han dejado mensajes de aliento y motivación, para todos aquellos emprendedores en potencia.

A continuación les dejaré algunas de las frases más bonitas sobre emprendimiento, que resumirán en pocas palabras consejos muy valiosos a tener en cuenta a la hora de emprender.

  • “El fracaso derrota a los perdedores, e inspira a los ganadores” Robert Kiyosaki
  • “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” Peter Drucker
  • “Ser el hombre más rico del cementerio no significa nada para mí. Irme a la cama por las noches sabiendo que hice algo extraordinario es lo que más me importa” Steve Jobs
  • “Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa” Mark Twain
  • “Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso” Bill Gates
  • “El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente” Henry Ford
  • “He sido bendecido de encontrar gente más inteligente que yo, y ellos me ayudan a ejecutar la visión que tengo” Russell Simmons

“Toma 20 años crear una reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas de esa manera, harás las cosas diferente” Warren Buffet

Si quieres más información sobre emprendimiento, visita nuestro blog o compra el libro que estoy apunto de sacar a la luz.

Volver a guía de coaching financiero