Coaching financiero: La clave para tener la vida de tus sueños

El coaching financiero es de aquellos tipos de coaching que pueden marcar la diferencia en tu vida para siempre. Descubre el apasionante mundo del crecimiento personal para dominar tus finanzas.

coaching financiero

Derechos de fotos: Freepik

Hoy en día es mucha la gente que necesita ayuda a nivel financiero, ya que todos sabemos que la situación económica no es la mejor.

Es por esto que la gente recurre como primera opción a buscar otra fuente de ingreso, como puede ser un segundo empleo o un trabajo a tiempo parcial.

Pero muchos se enfocan en los ingresos, y dejan de lado los gastos. Sin embargo, esto es algo que deberían tener muy presente si desean mejorar su situación financiera.

Hay gente que busca aumentar sus ingresos, y lo logran. Pero una vez que comienza a recibir mayor cantidad de dinero, paralelamente también aumentan sus gastos.

Aquí te daré valiosa información para que puedas hacer una mejor administración de tu dinero, si deseas mejorar tu situación financiera, presta atención a los consejos que te presentaré.

¿Qué significa coaching financiero?

El coaching es la práctica de ciertos métodos y técnicas, por las cuales el coach ayuda a cumplir los objetivos de su cliente.

El coaching tiene orígenes muy antiguos, y se basa en la guía por parte de un profesional, para lograr el desarrollo personal de quien contrata sus servicios.

En el caso del coaching financiero, se trata de formar a la persona para que pueda lograr todas sus metas económicas.

La práctica del coaching financiero te brindará todas las herramientas que necesitas para desarrollar riqueza, y alcanzar la libertad financiera.

El coach financiero es una persona que te motivará y te guiará en la búsqueda de tus metas personales, será un compañero de camino y a su vez un maestro.

Metodología del coaching financiero

Aquí te presentaré el método que se usa en las prácticas de coaching financiero, para que tengas un mayor conocimiento sobre esta disciplina.

Conociendo como funciona, puedes comenzar a poner en práctica ciertas cosas que te voy a presentar, para empezar a cambiar tus hábitos y tu situación financiera.

La metodología la resumiré en 4 simples pasos:

Evaluación de tu situación actual

En primer lugar lo que harás en una sesión de coaching es mirarte a ti mismo, ponerte un espejo en el cual te observarás para conocerte mejor.

Mucha gente cree conocerse, pero no se presentan mayor atención y no evalúan su comportamiento, ni sus pensamientos.

Si queremos cambiar algo, el primer paso es evaluar qué cosas queremos cambiar de nosotros mismos, ya que sin este primer paso no tenemos una base de la cual partir.

Planteamiento de objetivos

Una ves que tenemos en claro dónde estamos y las cosas que queremos cambiar, vamos a ponernos objetivos a cumplir.

Estos objetivos deben ser realistas, teniendo en cuenta dónde estamos y cual es el esfuerzo que somos capaces de hacer por lograrlos.

Los objetivos tienen que ser claros, no sirve tener como objetivo ser millonario. Un objetivo sería, tener unos ingresos de 10.000 euros mensuales, para enero de 2019.

Trazar un plan

Ahora que sabemos dónde estamos y dónde queremos estar en el futuro, solo nos falta trazar la ruta que vamos a tomar para llegar a nuestro destino.

El plan que vamos a desarrollar será muy importante hacerlo con especial atención y cuidado, ya que estas serán las indicaciones que nos guiarán hacia nuestra meta.

Es como cuando en verano decidimos ir a la playa de vacaciones.

Sabemos que estamos en nuestra casa, y sabemos donde está la playa. Luego deberemos buscar la ruta más corta, y preparar maletas, comida, y cargar combustible suficiente.

Si elegimos una ruta que nos lleva para el lado opuesto, o si no preparamos previamente nuestro coche para el viaje; entonces no lograremos llegar a nuestro destino.

Emprender el viaje

Una vez que tenemos en claro hacia donde queremos ir, y el camino que vamos a tomar para llegar, es hora de comenzar nuestro camino.

De nada sirve tener todo en la mente, si luego no tomamos acción y vamos a por ello. El andar es lo que nos llevará hacia nuestro objetivo.

En el viaje deberemos respetar nuestro plan, pero de todas formas se presentarán cuestiones que no habíamos imaginado, y que no están contempladas en el plan.

Y aquí es de vital importancia la ayuda y la guía de nuestro coach, ya que es quién nos ayudará con su experiencia y su conocimiento.

¿Dónde estudiar coaching financiero?

Luego de conocer esta increíble disciplina, seguro te estarás preguntando ¿dónde puedo aprender más acerca de cocaching financiero?

Bueno, hay distintas alternativas que podemos tener en cuenta a la hora de formarnos como coachs financieros.

Y pasaré a presentarte las diferentes opciones que tienes a tu alcance para adentrarte en este maravilloso mundo del coaching.

coaching financiero 1

Escuelas de coaching financiero

Este es el método más tradicional para formarte en cualquier tipo de actividad. Acudir a un centro de formación donde impartan clases.

Hoy en día hay muchísimas ofertas de este tipo, por lo que tendrás que hacer una gran investigación, antes de decidirte por matricularte en alguna escuela.

Deberás tener en cuenta aspectos como; precio y duración del curso, reputación de la escuela, el contenido del curso, y la calidad de enseñanza por parte de los profesores.

Es importante que los profesores sean coaches, ya que de esta manera te aseguras que el conocimiento que te van a dar es real y contrastado por ellos mismos.

Si decides formarte en una escuela de este tipo, seguro estarás interesado en recibir alguna acreditación, cosa que también tendrás que consultar antes de comenzar.

Cursos online de coaching financiero

Esta es otra opción, y una alternativa distinta a la anterior, ya que nos permite realizar nuestros estudios desde la comodidad de nuestro ordenador.

No tendrás que acudir a clase, por lo que no perderás tiempo viajando, ni presenciando una clase.

También existe infinidad de cursos de este tipo, cada uno tiene una duración diferente, y enfocados a gente que no cuenta con mucho tiempo al día para dedicar a clases presenciales.

Antes de decidirte por optar por algún curso en concreto, primero te recomiendo evalúes los beneficios que te podrá aportar dicho curso.

Libros de coaching financiero

En el mercado existe una enorme cantidad de libros de coaching financiero. Muchos escritos por famosos coaches que han logrado el éxito en su profesión.

Es muy interesante leer estos libros, ya que nos aportarán un gran valor al recibir información de gente que ha tenido éxito en su carrera como coach financiero.

Quizás no te seduzca la idea de formarte solamente a base de libros, pero sí es una excelente opción para complementar tu formación.

Existen miles de libros sobre coaching financiero, también aquí deberás hacer una investigación previa sobre los autores, para saber cuáles libros te conviene leer y en cuales no perder el tiempo.

Por cierto, en breve sacaré mi próximo libro para que puedas aprender todos los conceptos del coaching para tus finanzas.

Cuando esté a la vente, serás el primero en saberlo.

Blogs de coaching financiero

Quizás no te has dado cuenta, pero con lo que vienes aprendiendo en este blog, ya estás recibiendo formación sobre coaching financiero.

Internet nos ofrece una mina de información, donde podemos acudir para aprender todo lo que queramos.

Pero al haber tanta información, tienes que estar atento a la fuente de la que proviene la información que estas estudiando.

En mi caso, me dedico profesionalmente al coaching, soy coach. Y mi intención es compartir mis conocimientos con la gente que lo necesite.

En mi blog podrás aprender muchísimo sobre todo lo relacionado con el coaching financiero. Periódicamente estoy subiendo nuevos consejos e información para mis lectores.

Por esto te lo recomiendo como otra opción para formarte como coach financiero, ya sea que lo vayas a utilizar para ti mismo, o para terceros.

Consejos de coaching financiero

Ya hemos hablado suficiente sobre varios aspectos del coaching financiero, ahora pasaré a prestarte consejos prácticos para que puedas mejorar tu condición económica.

coaching-financiero-2

Daré una serie de consejos generales, para que tu mismo los adaptes a tu situación, y puedas empezar a caminar hacia la mejora de tus finanzas personales.

Controla tus gastos: Es de vital importancia, y no me cansaré de repetirlo, tienes que mantener tus gastos en armonía con tus ingresos.

Y esto tiene que ver con un control mental, debemos frenar nuestros impulsos de compra compulsiva. Es muy importante analizar, que cosas necesitamos, y que cosas no.

No digo que no nos demos pequeños caprichos de cosas que no necesitamos. Pero es muy importante destinar una suma de dinero a ese tipo de productos, y no excedernos ni un céntimo.  

Sigue tu plan: Es muy importante que no nos desviemos de nuestro plan, ya que por algo lo hemos hecho.

El plan es diseñado con tiempo y en un profundo análisis, es la mejor manera que hemos encontrado para alcanzar nuestra meta. No te olvides de esto.

Es normal que tiendas a desviarte de lo que tenías previsto, pero ni bien detectes un desvío, regresa rápidamente a tu rumbo.

Sé perseverante: Estamos en la búsqueda de un gran objetivo, algo muy importante en nuestras vidas, y nada importante se genera de la noche a la mañana.

En el camino encontrarás mil obstáculos que deberás superar, esto te hará cada vez más fuerte y desarrollarás infinidad de habilidades.

Pero para lograr el objetivo final, primero tendrás que perseverar, seguir adelante a pesar de todo. Y nunca, nunca, darte por vencido.

Mantente enfocado en tu objetivo: Tiene que despertarte pensando en tu objetivo, tiene que irte a dormir pensando en ello, y hasta debes soñar viéndote como lo logras.

La mente es un arma muy poderosa, debes mantenerla enfocada en lo que quieres lograr, de esta manera te mantendrás conectado con tu meta.

Debes controlar tus pensamientos. Mucha gente se la pasa quejando todo el día, y pensando en las cosas que no quieren que les suceda, y al final eso mismo es lo que acaban atrayendo.

Tú tienes que pensar en positivo, y ver día a día como te vas acercando con paso firme hacia tu meta.

Volver atrás