Coaching empresarial: La clave para tu empresa

El coaching empresarial es imprescindible para que una corporación o empresa, funcione correctamente en todos los sentidos. Descubre más acerca de las técnicas que se emplean.

coaching empresarial

Cada vez suena más la palabra coaching dentro del ámbito empresarial. Gracias a la tarea del coaching empresarial, son cada vez más los trabajadores que reaviven su motivación.

Esta actividad brinda una enorme cantidad de beneficios a todas las empresas que lo llevan a cabo de manera habitual.

Dentro de las beneficios que nos aportará, está la de motivar a los trabajadores de la empresa a realizar su trabajo con mayor dedicación, y con un mayor sentido de pertenencia.

También puede permitirnos alcanzar un mayor nivel de productividad, mediante el uso de distintas técnicas.

Sin duda, el coaching es cada vez más importante dentro del mundo de los negocios, es la mano que estará ahí para brindarnos soluciones donde otros solo ven problemas.

Es por esto que cada vez son más las compañías que deciden invertir su dinero en coaching. Porqué saben que gracias a esto, lograrán desarrollar su potencial al máximo.

¿Qué es coaching empresarial?

El coaching es una disciplina que se encarga de formar, guiar y ayudar a las personas a lograr sus objetivos de manera eficaz.

El coach es una persona que se encarga de hacer crecer lo mejor de cada persona, mediante el uso de ciertas técnicas, logrará el óptimo desarrollo del individuo.

De aquí surge su importancia en diversos ámbitos, ya que su tarea principal es la de aportar valor.

Y esto aplicado dentro de las organizaciones, hará que el coach trabaje sobre los empleados, para que estos logren los objetivos que la empresa se propone alcanzar.

Quienes reciben la formación por parte del coach, no son sometidos a órdenes, sino que lo que se busca es justamente formar a gente autónoma que sea capaz de afrontar los retos por sí mismas.

El entrenamiento que proporciona el coach tiene un alto impacto, y es de larga duración. Ya que el aprendizaje que será adquirido, brindará beneficios por un largo tiempo.

Técnicas de coaching empresarial

El principal objetivo de todo coach empresarial es maximizar y explotar las habilidades de la gente que conforma su equipo.

Para lograr que cada uno saque lo mejor de sí, el coach puede hacer usos de diversas técnicas y métodos para lograr su objetivo.

A continuación presentaré algunas técnicas de coaching empresarial, y las explicaré brevemente para que sepan de que se tratan estos interesantes métodos.

coaching empresarial 1

El método Birkman

Este método permite conocer en gran profundidad las características de una persona o de un grupo de personas determinado.

Se basa en los pilares de que cada ser humano es un ser único e irrepetible, y además que cada uno encierra en sí mismo un potencial enorme a desarrollar.

Esta prueba no trata de juzgar, ni de opinar acerca de los participantes, sino que simplemente tiene como fin hacer una valoración objetiva de los mismos.

Este método propone once aspectos que todo ser humano necesita satisfacer para sentirse pleno y ser altamente productivo en su trabajo.

De caso contrario, la persona se sentirá frustrada y esto se verá reflejado en su vida y en su contacto con su entorno, lo cual se traducirá en improductivo dentro del ámbito laboral.

Gracias a esta evaluación, el coach tendrá información muy valiosa en sus manos para saber por donde comenzar a resolver los problemas detectados.

Brainstorming

Esta es una técnica muy antigua, y una de las más conocidas. Esta técnica cuenta con más de 70 años de antigüedad y aún hoy en día sigue siendo de gran utilidad.

Su principal objetivo es dar rienda suelta a la creatividad de los participantes. Nos lleva a romper las formas de pensamientos habituales, para poder producir ideas nuevas.

De esta manera nos permite dejar de lado muchos filtros mentales, y aportar una gran cantidad de ideas, para luego seleccionar la mejor.

Este método es muy útil para afrontar problemas específicos, con soluciones creativas e innovadoras.

Las reglas sobre las que se basa el brainstorming son, dejar de lado el juicio, pensar con libertad total, la cantidad de ideas es muy importante, combinar ideas y mejorarlas.

Indicador de Myers-Briggs

Este test está especialmente pensado para identificar preferencias y características personales de gran importancia.

Es muy usado en dinámicas de grupos, y tiene gran utilidad para la capacitación personal, para el desarrollo de las habilidades de liderazgo, y el crecimiento personal.

Con este test se logra hacer un estudio sobre la personalidad del participante, o los participantes.

Es de gran importancia, ya que gracias a este indicador el coach obtendrá información valiosa con la cual encaminar su sesión de coaching.  

Libros de coaching empresarial

Si nos interesa conocer en mayor profundidad los aspectos del coaching empresarial, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de libros sobre el tema.

Estos libros nos ayudarán a observar ciertos aspectos de nuestra vida y nuestra forma de pensar, permitiéndonos replantear nuestra forma de ver las cosas y de actuar en la vida.

Estos libros de coaching empresarial te ayudarán a mejorar tu desempeño en tu negocio, o en tu puesto de trabajo.

Otorgándote valiosos consejos acerca de estrategias, gestión del tiempo, ventas, control emocional, etc.

Aquí le dejo algunos de los libros de coaching empresarial más recomendados.

“Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas” Whitmore John

En este fabuloso libro, Whitmore nos da muchas herramientas para mejorar la gestión en la empresa.

Nos habla sobre el arte de aumentar el rendimiento y la motivación de los trabajadores, permitiéndonos liberar todo su potencial.

Nos propone un increíble método para lograr que nuestros trabajadores tomen una mayor responsabilidad sin tener que dar órdenes, sino mediante preguntas.

Este libro aborda cuatro temas principales; los principios del coaching, la práctica del coaching, nos habla sobre liderazgo y de como surge la transformación mediante el coaching transpersonal.

“La semana laboral de 4 horas” Timothy Ferriss

Ferriss alcanzó lo que muchos hoy en día desean, ganar mucho dinero trabajando 4 horas semanales. Y en este libro nos comparte las claves para que nosotros también lo logremos.

Nos habla sobre el típico trabajo de oficina de 8 horas, y sobre la limitación que el trabajo por horas nos impone.

Nos propone abandonar esto, y en cambio recibir remuneración por objetivos logrados. De esta manera nos dedicaremos al trabajo productivo, abandonando el alquiler de nuestro tiempo.

Para conseguir esto debemos tener en claro 4 puntos claves.

Definir qué es lo que queremos hacer, luego eliminar las actividades que no son productivas, aprender a delegar tareas, y en último lugar liberarnos para disfrutar del tiempo.

“Vivir sin jefe” Sergio Fernández

Este libro tiene como principal objetivo ayudar a esas personas que ya no sienten ninguna motivación por su trabajo actual, y les propone la alternativa de emprender.

El emprendimiento es una excelente opción para todos aquellos empleados que han perdido la pasión por su trabajo, y están deseando hacer algo nuevo.

En este libro Sergio Fernández nos plantea los mejores consejos a tener en cuenta para llevar a cabo exitosamente nuestro emprendimiento.

Nos da las claves para evitar los errores más habituales a la hora de emprender, y nos propone soluciones a aquellas cuestiones que se nos presentarán en nuestro camino.

“Coaching: herramientas para el cambio” Dilts Robert

El famoso Dilts Robert nos entrega en este libro los conocimientos básicos para entender como funciona el coaching a nivel personal, y a nivel empresarial.

En este libro nos presenta su modelo de los niveles neurológicos de aprendizaje. En el cual plantea que para que logremos realizar un cambio duradero, este debe darse en varios niveles.

Los cambios deben darse a nivel espiritual, en el comportamiento, las creencias, los valores, la propia identidad, las capacidades y con el entorno mismo.

Al abordar un cambio en todos estos niveles, haremos que sea un cambio real y eficiente. Cada uno de estos aspectos tiene su vital importancia, las cuales son explicadas con detalle.

Frases de coaching empresarial

Durante toda la historia han habido lideres que han inspirado a sus trabajadores, y que además han dejado una huella por su forma de ser y de ver las cosas.

Estos personajes han aportado una mirada diferente a lo que el resto de la gente veía en su época, y todos ellos han introducido cambios significativos en la vida de la gente.

Por eso es que aún hoy en día siguen siendo una fuente de inspiración para mucha gente. Con el ejemplo de sus propias vidas, han demostrado que la superación personal es totalmente posible.

A continuación presentaré algunas de las frases más importantes de estos personajes célebres, que seguramente te motivarán a seguir adelante en tu camino.

  • “Nunca conseguirás el éxito al menos que te guste lo que estas haciendo” Dale Carnegie
  • “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin pérdida de entusiasmo” Winston Churchill
  • “El fracaso es la oportunidad para comenzar de forma más inteligente” John Ford
  • “Las más grandes decepciones que sufre el hombre, vienen de sus propias opiniones” Leonardo DaVinci
  • “La gente no puede descubrir nuevas tierras hasta que tenga el valor de perder de vista la orilla” André Gide
  • “Las personas exitosas son aquellas que se levantan y buscan las circunstancias adecuadas. Si no las encuentran, las crean” G.B. Shaw
  • “La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original” Albert Einstein

Ahora que conoces los aspectos más importantes del coaching empresarial ¿a qué esperas para ponerte en marcha?

Volver a guía de coaching financiero