¿Sabías que el coaching ejecutivo puede ayudar a tu empresa y, especialmente, a los altos cargos de la corporación? ¿quieres saber más? Aquí tienes toda la información que necesitas.

coaching ejecutivo

Derecho de fotos: Freepik

Desde hace algunos años el coaching se ha vuelto muy famoso. Cada vez son más las empresas que se interesan en esta práctica, para lograr maximizar el desempeño de sus trabajadores.

El origen de esta práctica como la conocemos hoy en día se dio en Estados Unidos, hace más de 40 años.

Surgió en el ámbito de los deportes, cuando un entrenador se dio cuenta de que lo que limitaba a un deportista no era su cuerpo, sino su mente.

Entonces comenzó a desarrollar una serie de técnicas y prácticas, para entrenar a sus alumnos en los aspectos exteriores, como también en los interiores.

El coaching es un tipo de entrenamiento, donde se pone en acción una serie de procesos, para superar todas las limitaciones mentales y psicológicas del sujeto.

Esta maravillosa disciplina surgió en el mundo del deporte, pero no tardó mucho en ser aplicada al mundo de los negocios, ya que era evidente los frutos que podía dar.

¿Qué es coaching ejecutivo?

El coaching es un proceso de entrenamiento, en el cual una persona necesita ayuda para alcanzar cierto objetivo, y acude a un coach para trabajar juntos.

El coach es quien guía la sesión de coaching, y el coachee es el que recibe la formación.

El coaching ejecutivo tiene como principal objetivo, formar y guiar al coachee para que este alcance sus objetivos propuestos.

El coach se encarga de desarrollar y mejorar las habilidades de su cliente, para que pueda lograr su máximo potencial y alcanzar un nuevo nivel profesional.

En este tipo de prácticas se trabaja sobre las habilidades de liderazgo, resolución de conflictos, de control emocional, y muchas cosas más que son de gran utilidad al nivel ejecutivo.

Esta disciplina es generalmente llevada a cabo con ejecutivos y directivos de empresas, para que logren mejorar su desempeño, y su vez el desempeño de sus subordinados.

Coaching organizacional

El coaching organizacional está dirigido a mejorar y potenciar las habilidades de los trabajadores de una empresa u organización.

Para el desarrollo de nuevas habilidades, se utilizan distintas técnicas del coaching, dependiendo si se trata de un grupo de gente, o una persona en particular.

Este tipo de actividad, suele estar promovida por el departamento de Recursos Humanos, ya que el fin que tiene es que los empleados se desarrollen para lograr los objetivos de la empresa.

Cuando un empleado cambia, también cambia su modo de trabajar y por consiguiente esto tiene un impacto en la empresa.

Los beneficios del coaching organizacional se basan en esto. Si logramos mejorar las habilidades de nuestros empleados, lograremos que nuestra empresa como conjunto también mejore.

A su vez, podemos hacer una división del coaching organizacional en dos partes. Una que está orientada a la empresa como conjunto, y otra que apunta al desarrollo de los líderes.

Coaching empresarial: Este tipo de coaching busca generar un impacto en los trabajadores de la empresa, a un nivel general.

Tiene como objetivo desarrollar las habilidades de los trabajadores de la empresa a nivel macro, para producir un cambio positivo en la empresa.

Favorece en puntos como la comunicación, la gestión del tiempo, la productividad, la motivación de los empleados, y genera un mayor trabajo en equipo a nivel general.

Coaching ejecutivo: En cambio este tipo de coaching, pone su énfasis sobre los altos mandos de la empresa, trabajando de manera más personal.

Permite el desarrollo de las habilidades de los directivos y ejecutivos, para que estos tengan un mejor control sobre sus subordinados.

Se trata de formar a los ejecutivos, para que estos tengan un mejor desempeño a la hora de guiar a sus trabajadores, y a su vez que estos se sientan más motivados e incentivados.

Al mejorar las habilidades de liderazgo, y de tomas de decisiones de los ejecutivos. También tendrá efectos positivos sobre toda la empresa a nivel general.  

¿Por qué es necesario un coach ejecutivo?

Hay varias razones por las cuales contratar los servicios de un coach ejecutivo. Como ya hemos podido ver, son muy amplios los beneficios que esta práctica puede brindarnos.

Esto lo tienen muy en claro las empresas más grandes del mundo, y es por eso que destinan parte de su capital en coaching ejecutivo, para formar a sus líderes.

Pasaré a explicar algunos de los beneficios que nos aportará la práctica del coaching ejecutivo para nuestra organización.

coaching ejecutivo 1

Fuente de motivación

 En las empresas hay que tomar muchas desiciones a diario, esto suele generar presión y estrés en los responsables a cargo.

La velocidad con la que suceden las cosas, puede hacer perder el foco a cualquiera. El coach sin embargo, estará a nuestro lado para que esto no suceda.

Nos mantendrá atentos a nuestros objetivos, y con la motivación suficiente para seguir adelante en cada situación.

Aumenta la productividad

Las herramientas que nos brindará el coaching, nos permitirán mejorar en varios aspectos de nuestro trabajo.

Al estar acompañado por el coach, iremos mejorando diariamente y aprendiendo nuevas cosas. Esto hará que nuestro desempeño laboral, se vea maximizado.

Cuando tenemos la mente clara, los objetivos bien definidos, y un plan de mejora; la productividad aumenta considerablemente.

Mejora el trabajo en equipo

 El coaching ejecutivo trabaja mucho con nuestra personalidad, permitiéndonos conocernos mejor a nosotros mismos.

Al empezar a conocernos mejor, podremos entendernos y modificar aquellas conductas que no son beneficiosas para nosotros ni para el equipo.

Nuestra mejora personal, elevará nuestra autoestima y nos permitirá desarrollar mejores relaciones con nuestro equipo de trabajo.

Desarrollar resiliencia

 La resiliencia es la capacidad de adaptarnos positivamente ante las situaciones adversas y de conflictos.

Es muy importante desarrollar esta habilidad, con el fin de no vernos derrumbados por los problemas que se nos presenten.

El coach nos permitirá y nos ayudará a desarrollar esta capacidad, ya que es muy importante para el óptimo desarrollo de nuestras tareas laborales diarias.

Compañía en nuestro camino

 El coach no solo nos ayudará a desarrollar ciertas habilidades profesionales, sino que además nos acompañará durante todo el camino.

Es un aspecto muy importante el estar acompañados por una persona que nos ayude, y nos haga más fácil el camino.

El ser humano necesita estar acompañado por naturaleza, de esta manera la presencia del coach será un gran apoyo para seguir en la búsqueda de nuestros objetivos.

Volver a guía de coaching financiero