¿Qué es un coach financiero?

¿Todavía no sabes qué es un coach financiero y el cambio de vida que te puede ofrecer? Si quieres cambiar tu realidad financiera, deberías leer esta sección ahora.

coach financiero

Derechos de fotos: Freepik

Las deudas y la crisis financiera en el hogar son situaciones que le tocan hasta a el más alto ejecutivo y que si no se controlan a tiempo, pueden traer grandes problemas.

En este sentido son cada vez más las empresas y las personas que no logran mantener bajo control sus finanzas.

Aquellos que están descontentos con los resultados que obtienen, salen a buscar alternativas y opciones para evitar la bancarrota de su economía.

Una alternativa que es cada vez más común, es la de recurrir a “entrenadores” o coaches que nos ayuden en el desarrollo de nuestras habilidades financieras. 

El coaching financiero brinda la posibilidad de reconocer cuales son nuestros problemas con la administración del dinero, con el fin de guiarnos a una solución.

Es por esto que las grandes empresas y gran cantidad de particulares, recurren a la búsqueda de coachs financieros para mejorar su calidad de vida.

Definición de coach financiero

El coach financiero es un profesional que nos ofrece una serie de estrategias para que podamos organizar nuestras finanzas de la mejor manera posible.

Un coach financiero nos guiará en el camino hacia la conquista de nuestros objetivos, permitiéndonos superar nuestras limitaciones para lograr el bienestar.

El coach se enfoca en nuestra educación y nos motiva para que realicemos planes alcanzables, y nos da las herramientas para cumplirlos.

Aunque no debe confundirse el coach, con un asesor financiero.

El asesor nos dice específicamente qué productos comprar, mientras que el coach nos educa y entrena para que podamos tomar decisiones óptimas y de manera autónoma.

El coach financiero nos proveerá de las herramientas necesarias para que logremos un grado de independencia, y nos formará para tomar nuestras propias decisiones.

Su metodología consiste en la aplicación de las herramientas del coaching, orientadas al desarrollo de las personas, con el objetivo de conseguir una meta económica.

¿Qué hace un coach financiero?

Diariamente debemos tomar decisiones para la correcta administración de nuestro dinero, desde la compra de una vivienda o un vehículo, hasta el gasto de la compra.

Para comenzar a poner en orden tus recursos financieros, hay expertos en la materia que te pueden ayudar a elegir las estrategias necesarias para cumplir tus objetivos.

El coach financiero es un entrenador que nos guiará hacia las mejores prácticas, para que podamos alcanzar nuestras metas financieras.

Mediante sus conejos lograremos cambiar nuestros hábitos financieros, cambiando aquellas actitudes que no nos benefician, por otras más convenientes.

Para esto es necesario que el coach detecte nuestros paradigmas mentales y de esta manera logre cambiar aquellos pensamientos que nos limitan.

Para lograr todos estos cambios se requiere mucho esfuerzo y sacrificio, por eso el coach se encargará de mantener nuestra motivación activa, para que no abandonemos.

El último objetivo del coach financiero, es que logremos la estabilidad económica y que podamos desenvolvernos solos ante las decisiones financieras diarias.

Beneficios del coaching financiero

Aquí te mostraré algunas de las ventajas que supone contratar los servicios de un coach financiero:

  1. Empezarás a tomar consciencia de tu relación emocional con el dinero.
  2. Lograrás ponerte objetivos y cumplirlos.
  3. Tomarás el control de tus gastos, y por lo tanto de tu equilibrio financiero.
  4. Desarrollarás los hábitos de ahorro mensual, para luego poder invertir.
  5. Manejarás el dinero con mayor conocimiento, en vez de padecerlo.
  6. Serás entrenado para lograr un crecimiento personal.
  7. Conocerás tu estado actual, y podrás desarrollar un plan para cambiarlo.
  8. Te sentirás motivado y apoyado en todo el camino hacia el éxito.
  9. Lograrás una autonomía, por lo que no dependerás de nadie.
  10. Cambiarás tu vida completamente, y no solo a nivel financiero.

¿Cómo trabaja un coach financiero?

Los coachs trabajan para ayudar a sus clientes a lograr sus metas y objetivos, por lo regular todos proceden de la siguiente manera.

Conocer tu situación actual

 El primer paso que se llevará adelante en el coaching financiero, es conocer dónde estamos parados.

Esto es de vital importancia, ya que este primer paso nos dictará el plan que luego llevaremos a cabo.

Conocer tu capacidad económica

 En este paso el coach hará un estudio sobre cuales son tus ingresos y cuales son tus gastos.

Analizará en profundidad tu comportamiento financiero para detectar ciertos hábitos.

Fijar objetivos

 Una vez que sabemos dónde estamos y cuál es nuestra condición, podremos pensar donde nos queremos dirigir.

Aunque no lo parezca, es uno de los puntos más importantes de todo. Así que este aspecto no lo olvides.

Caminar hacia la meta

El coach te guiará en tu camino hacia tus objetivos, te ayudará, y te mantendrá en tu camino para que no pierdas tu rumbo.

Es muy normal salirse del plan, ya que cambiar los hábitos lleva un tiempo. Por eso el coach hará un seguimiento detallado de nuestros pasos.

Consejos de coaching financiero

Aquí te presentaré algunos tips para que vayas trabajando sobre tu economía, y para que te hagas una idea sobre dónde estás parado ahora mismo.

Estos consejos te ayudarán a comenzar la mejora de tu situación económica, si tienes en cuenta estos puntos, te aseguro que pronto notarás los cambios positivos.

coach financiero 1

Establece un objetivo

Tu primer objetivo no tiene que ser inalcanzable, sino que debe ser realista para que te motive a alcanzarlo.

De nada sirve ponernos objetivos extremadamente altos, ya que luego nos producirá una gran frustración.

Mantén el gasto controlado

Muchos se centran en aumentar los ingresos que perciben, sin prestar mayor importancia a los gastos que realizan mes a mes

Tenemos que tener los gastos bien a la vista, a fin de que el dinero que ganemos no se nos vaya de las manos, sin siquiera darnos cuenta.

Primero ahorra, luego gasta

Otro error que suele cometer mucha gente, es primero gastar y comprar todo lo que creen necesario, y luego ahorrar lo que les sobre.

Pero en lugar de esto nosotros determinaremos un monto fijo mensual, y ni bien recibamos nuestros ingresos, apartaremos ese monto para ser ahorrado.

Evita gastos innecesarios

Aunque no nos demos cuenta, la mayoría de los gastos que realizamos no tienen ninguna importancia, por lo cual pueden ser totalmente evitados.

Antes de decidirnos en comprar algo debemos preguntarnos ¿qué pasaría si no compro este producto?

Si la respuesta es; nada, entonces guardemos nuestro dinero devuelta a nuestro bolsillo y evitemos la tentación

Esquiva a toda costa las deudas

Las deudas son las que suelen atar a las personas, y nosotros queremos ser libres, no esclavos de nuestras pertenencias.

Antes de pensar en endeudarnos, primero debemos aprender mucho acerca de esta herramienta, y luego evaluar si realmente vale la pena hacerlo.

Preguntas que debes hacerte antes de acudir a un coach financiero

A continuación les mostraré las preguntas que son recomendable haber analizado, antes de buscar la ayuda de un coach financiero.

  • ¿Qué pienso acerca del dinero?
  • ¿Qué emociones me genera la falta de dinero?
  • ¿Por qué no tengo el dinero suficiente para satisfacer mis necesidades?
  • ¿Puedo mejorar mi situación? ¿De qué maneras?
  • ¿Estoy dispuesto a aprender y a sacrificarme para alcanzar mis objetivos?
  • ¿Qué precio estoy dispuesto a pagar por mi libertad financiera?

¿Quieres saber más acerca del coach financiero? En ese caso, deberías leer mi blog o comprar mi libro de coaching financiero que está a punto de salir a la venta.

Volver a guía de coaching financiero