¿Qué es coach empresarial?

Descubre qué es un coach empresarial, conoce sus beneficios y conviértete en un empresarial de primera categoría mientras tu negocio toma un rumbo diferente.

coaching empresarial

Sin duda todos necesitamos ayuda en alguna etapa de nuestras vidas, para poder desarrollar ciertas habilidades.

Hay quienes necesitan ayuda a nivel personal, para mejorar aspectos de su vida. Otros necesitan ayuda para mejorar en su trabajo.

Para todas estas personas que necesitan ayuda de algún tipo, existen los coaches. Los coaches son personas que se dedican a guiar a otras personas hacia sus metas.

Pero cuando hablamos de necesitar ayuda dentro del sector empresarial, entonces hablamos de coaches empresariales.

Estos profesionales son cada vez más demandados por la empresas, ya que se está conociendo el fuerte impacto positivo que tienen sus servicios dentro de las organizaciones.

A continuación pasaré a presentar algunos aspectos que tienes que conocer a cerca de los coaches empresariales, y entenderás porqué son tan demandados por las empresas.

¿Qué significa coach empresarial?

Dentro de la disciplina del coaching, existe una rama llamada coaching empresarial. La cual se dedica a adaptar las prácticas y los beneficios del coaching, al ámbito de los negocios.

Dentro del coaching empresarial, encontramos dos participantes principales: el coach y el coachee.

Coach empresarial es la persona que se encarga de dirigir y gestionar las sesiones de coaching. Es el profesional que ayuda y guía al coachee hacia su meta.

El coach empresarial tiene como objetivo motivar y entrenar al coachee, para que este desarrolle su máximo potencial y mejore sus habilidades.

Se encargará de guiar al profesional hacia un mejor conocimiento de si mismo, haciendo la función de espejo, donde el coachee podrá ver reflejado sus virtudes y sus flaquezas.

¿Qué hace el coach empresarial?

Como mencioné anteriormente, el principal objetivo del coach empresarial es guiar a los profesionales hacia el logro de sus metas y objetivos.

Parte de estos objetivos serán propios de la persona, y otros serán objetivos de la misma empresa para la cual trabaja.

Para lograr su propósito, el coach cuenta con una serie de pasos que le permiten ayudar a su cliente.

A grandes rasgos, los pasos básicos con los siguientes:

labor coach empresarial

Inicio

En el comienzo de la sesión de coaching empresarial, el coach tiene como principal objetivo conocer a la persona que va a tener que ayudar.

Comenzará rompiendo el hielo para que la persona se suelte, y se empiece a generar un ambiente de confianza.

Luego irá notando ciertos comportamientos del coachee (cliente), y se hará una primer idea sobre su personalidad.

Esto le será de gran importancia para saber como llevar a cabo las sesiones de coaching, ya que no se utilizan las mismas formas ni métodos con todas las personas.

Conocimiento del estado actual

El segundo paso es lograr que el coachee identifique su estado actual, que reconozca que cosas le agradan de su situación, y que cosas le gustaría cambiar.

Para esto deberá hacer un gran análisis de si mismo, una profunda introspección, la cual será muy fructífera.

Reconocer cuales aspectos no le agradan, es el primer paso importante dentro de la sesión de coaching. Ya que esto lo obligará a ser consciente de su situación, y de cómo llegó allí.

El primer paso para cambiar algo, es detectar qué cosas queremos cambiar, y por qué las queremos cambiar.

Planteamiento de objetivos

Una vez que sabemos dónde estamos, y que cosas no nos agradan de nuestra situación actual, estamos en condición de elegir la situación futura que deseamos para nuestra vida.

Esto también hará que el coachee tenga que pasar por una gran introspección, y preguntarse realmente que cosas son importantes en su actividad, como quiere que sea su futuro.

La selección de sus objetivos deberá ser muy detallado. Los objetivos deben ser planteados con claridad y profundidad.

No sirven objetivos abiertos, como por ejemplo: ser la mejor empresa del mundo.

Sino que deben ser objetivos concretos y detallados, por ejemplo: quiero aumentar la productividad de mi empresa un 25%, en 6 meses.

El objetivo tiene que ser totalmente detallado, para saber realmente que es lo que queremos, y por lo tanto, que acciones debemos llevar a cabo para lograrlo.

Realización del plan

Una vez que tenemos en claro donde estamos, y hacia donde queremos ir, entonces podemos diseñar nuestro plan de acción.

El plan constará de pasos concretos a dar, para alcanzar nuestra meta. Con la ayuda del coach empresarial, se realizará un plan para lograr los objetivos de la empresa y del coachee.

Es muy importante tener una visión clara y amplia del escenario. Estos nos permitirá realizar un plan mucho más eficiente.

Ejecución del plan y control

Una vez que tenemos nuestro plan detallado, y pensado al milímetro, entonces hay que empezar a moverse y tomar acción.

Es muy importante que llevemos el plan sin desvíos, y si nos desviamos entonces recuperar el camino del plan lo más pronto posible.

Siempre surgen eventos inesperados que no estaban contemplados en el plan, por eso debemos estar preparados para tomar decisiones rápidas y efectivas.

Por otra parte, el coach irá midiendo nuestro desempeño y nuestros pasos, esta es la fase de control.

El coach controlará si estamos siguiendo el plan estipulado, y en caso contrario ayudarnos a retomar nuestro camino.

Las mejores frases de coaching empresarial

Hay grandes personalidades que destacadas en la historia del mundo empresarial, gente que ha logrado los más ambiciosos objetivos.

Los cuales nos han dejado una gran fuente de inspiración y motivación para superarnos a nosotros mismos.

A continuación les dejo algunas de las mejores frases de coaching empresarial:

  • El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin pérdida de entusiasmo. Winston Churchill
  • Vamos a conseguir muchas más cosas si pensamos que nada es imposible. Vince Lombardi
  • El primer paso es el más importante. Es el más crucial y más efectivo, ya que iniciará la dirección que has elegido. Steve Backley
  • El fracaso es la oportunidad para comenzar de forma más inteligente. John Ford

Nunca te rindas. Establece una meta y no te rindas hasta que la consigas. Cuando la consigas, establece otro objetivo y no te rindas hasta que lo alcances. Nunca te rindas. Bear Bryant

Volver a la guía de coaching financiero