¿Eres de aquellas personas que tiene la mala costumbre de hacer compras compulsivas? ¿te gustaría cambiar la situación y gastar tu dinero de forma inteligente? En este post, hallarás la respuesta.

También te puede interesar: ¿Cómo ahorrar para no comprar compulsivamente?

Las compras compulsivas no solamente puede ser un tormento para la persona que lo sufre, sino también para el resto de la familia.

No es la primera la vez ni será la última en que una pareja tienen fuertes discusiones por el gasto excesivo de dinero.

Pero eso no es todo. Además, puede provocar la ruina total en la familia por culpa de los gastos que se están teniendo cada mes y que, en realidad, son totalmente innecesarios.

Por otra parte, las personas que sufren compras compulsivas no se sienten bien consigo mismas porque saben que lo que están haciendo no está bien pero su cuerpo no lo puede controlar.

Es como si fuera una droga que interactuara en las neuronas de tal manera que fuera imposible frenar el impulso compulsivo de comprar.

Si te has sentido identificado con una de estas dos posibilidades es que seguramente tengas un serio problema con las compras compulsivas. Y esto, es un detalle muy importante a tener en cuenta.

Pero ahora la siguiente pregunta es ¿qué hacer para dejar de comprar compulsivamente? Te lo diré ahora mismo.

Reconocer el problema: El primer gran paso para dejar las compras compulsivas

El primer paso que debes dar y que de hecho es el más importante de todos es reconocer que tienes un problema con las compras compulsivas.

Reconocerlo marca la diferencia porque te permite abrir tu mente y ver desde otra perspectiva el problema.

Al principio es duro. A nadie le gusta reconocer un problema que no puede controlar. Y más si lo habla abiertamente con los demás.

Pero lo realmente importante no es eso: reconocer tu problema puede ayudar la salud económica de tu familia y tener una vida mejor.

Además, tras reconocer tu problema, estarás abierto a escuchar y empezar a ponerte restricciones contigo mismo a la hora de realizar cualquier compra.

Debes saber que las compras compulsivas se convierte en una adicción. Y, como tal, tienes que tratar el asunto en consecuencia.

Sin embargo, es posible que no haya una solución aparente para tu problema y que, por más esfuerzos que hagas, todo queda en vano según tu perspectiva.

Pero ¿realmente es así? ¿existe algún método para superar tus propias barreras y dejar de comprar de forma compulsiva?.

La respuesta es sí y precisamente por esto mismo he escrito este post para ti: para abrirte un nuevo camino y ofrecerte otro estilo de vida.

No obstante, es importante destacar que para que la técnica que te voy a enseñar funcione correctamente, tienes que poner de tu parte.

No existe la fórmula mágica que ayude a superar cualquier obstáculo sin esfuerzo alguno.

Ya no solamente en las compras, sino en cualquier aspecto de la vida.

Dicho esto, vamos a entrar en materia que ya toca ponerse manos a la obra.

La lista de los 30 días: Una de las mejores técnicas para dejar las compras compulsivas

Existen muchas técnicas para superar las compras compulsivas, pero la que te quiero enseñar hoy, desde mi punto de vista, es una de las mejores que hay en la actualidad.

De hecho, precisamente esta técnica se la he aplicado a todos aquellos clientes que lo han necesitado y la gran mayoría de ellos, les funcionó muy bien.

Además, yo también la uso en mi vida diaria.

Y hoy la quiero compartirlo contigo para que puedas hacerlo por ti mismo/a si te ves capacitado.

No obstante, es importante destacar que esta técnica es sacrificada, es decir, tendrás que poner de tu parte porque aquí interviene el autocontrol. Si la tienes, tendrás mucho terreno ganado.

Pero me gustaría decírtelo antes de mostrarte la técnica de los 30 días porque quiero dejar las cosas claras desde un principio porque, solamente así, podremos hablar en la misma sintonía.

Además, no te lo voy a explicar por escrito, sino a través de un vídeo que tengo en mi propio canal de Youtube.

Así, de paso, conocerás mi voz y tendremos un trato más cercano ¿no crees?.

Dicho esto, te dejo con el vídeo de la técnica de los 30 días:

La lista de los 30 días

¿Qué te ha parecido el vídeo? Claro, sencillo y conciso ¿verdad?.

Creo que el concepto de la técnica ha quedado bastante claro y que esta lista te ayuda definitivamente a que tengas un control en tus gastos y puedas evitar las compras compulsivas.

Sin embargo, como es lógico, en esta lista no se deben incluir las compras básicas que necesita cualquier casa.

Aquí lo único importante son las “compras extras” que sueles tener cada mes y que debes evitar si sigues la lista de los 30 días.

¿Y si tengo una recaída?

Esta es una pregunta que puedes tener en tu mente. Y es totalmente lógico. La opción, está ahí.

Hay que reconocer que, aunque esta lista es sencilla de aplicar, tiene una restricción bastante importante y se puede dar el caso de que un mes no la sigas a rajatabla.

Ante esta situación, hay dos opciones bien definidas:

  • Que tras la recaída, vuelvas al hábito de la compra compulsiva
  • Que tras la recaída, asumas tu fallo y potencies tu autocontrol

Si finalmente te decantas por la segunda opción y te lo tomas en serio, gracias a esta recaída puedes fortalecer tu autocontrol y conseguir verdaderamente tus objetivos.

Sin embargo, si por desgracia te has decantado por la primera opción, tengo algunas cosas que decirte.

En primer lugar, debes pensar que si vuelves a los malos hábitos, volverás a generar conflictos familiares. Y no solo eso, seguramente los decepciones.

¿Es lo que quieres para ti?. Creo que vale la pena el esfuerzo.

También estarás demostrando que no tienes el control de tu vida y que tus actos solo son el reflejo de tus impulsos, siendo incapaz de mostrar la mejor versión de ti.

Esto, a su vez, te puede conducir a peores situaciones.

Teniendo en cuenta todo esto ¿por qué no lo vuelves a intentar y esta vez ya por amor propio empiezas a luchar y cambiar tu situación actual para siempre?.

La decisión, la tienes tú.

¿Eras de aquellas personas que hacía compras compulsivas? ¿qué hiciste para cambiar la situación? Me interesa tu historia. Cuántamela

José Marcelino

Coach Financiero